Por tercera vez en el año, Lawn Tennis y Los Tarcos se enfrentaron en el rugby local. Esta vez, diferente a las dos ocasiones previas, en una fase decisiva: una de las semifinales del Regional del NOA. Y aunque ambos alternaron buenas y malas, con errores e imprecisiones, los “benjamines” fueron más efectivos en “La Caldera del Parque”, y terminaron imponiéndose por 34-18, para meterse en la definición del campeonato.

Muy distintos fue el partido al que había jugado por última vez en el mismo estadio, por la quinta fecha de la primera fase, cuando Lawn Tennis goleó 54-14. Esta vez, el trámite fue más trabado, y más parejo. Pero otra vez, fueron los locales los vencedores, sufriendo poco aún cuando no mostró su mejor versión.

En los primeros minutos, quedó a las claras que la tensión en el ambiente, y la presión de ser un partido a todo o nada, tuvo su influencia en los jugadores. Ambos equipos se equivocaron con la pelota en posesión, y Lawn Tennis falló en los dos lines que tuvo. Así, cometió un penal en campo propio, que Facundo Rodríguez, apertura de Los Tarcos, aprovechó para abrir el marcador, con una acertada ejecución desde el costado derecho de la cancha.

Sin embargo, los dirigidos por Álvaro Tejeda respondieron rápidamente. En la salida posterior al penal, ganaron la pelota en ataque, y muy cerca quedaron de apoyar por la banda izquierda. En la continuidad de la jugada, los locales fueron al line a metros del ingoal por la banda derecha del ataque, y a través de un maul, llegaron al try, apoyado por Mariano Barrionuevo, y convertido por Nicolás Sánchez, para ponerse 7-3 arriba.

Primera llegada, primer try para Lawn Tennis. Algo que no sería un hecho aislado: justamente, la alta efectividad fue la clave para los “benjamines”, que cometieron varios errores y también varios penales, pero que en ataque, no perdonaron. Así, un ratito después, un par de minutos luego de que Rodríguez fallara un penal para Tarcos, llegó un segundo try. Tras ganar un scrum en mitad de cancha, originado por un knock on de Nicolás Alvizo, Lawn Tennis encontró superioridad numérica por izquierda, y Thiago Soberón, wing de gran torneo, terminó aprovechando los espacios y apoyando en el ingoal rival para el 12-3. Sánchez, raro en él, no pudo anotar la conversión.

Durante un rato, no hubo tanta fluidez en el juego. Los Tarcos tuvo su primer acercamiento claro al ingoal rival, pero un knock on de su fullback, Patricio Alonso, le impidió llegar al try. Encima, Rodríguez falló un segundo penal; en contraparte, Sánchez acertó uno, y estiró la ventaja a 15-3.

Luego de que Rodríguez convirtiera su segundo penal en su cuarto intento, con una ejecución casi desde mitad de cancha, parecía que Tarcos podía cerrar el primer tiempo con un marcador no tan abultado. Pero en los minutos finales, Lawn Tennis volvió a plasmar una efectividad importante, y se fue al descanso con un resultado contundente: 29-6, gracias a los tries primero de Lucas Sólimo, con una gran jugada personal rompiendo la defensa rival por el centro del campo, y luego de Miguel Mukdise, apoyando sobre la esquina derecha, tras encontrar el hueco y lanzarse en diagonal. Ambas anotaciones fueron convertidas por Sánchez.

En el segundo tiempo, el trámite cambió. Obligado por el marcador, Los Tarcos salió a ser protagonista, y manejó el juego durante casi todo el complemento. El problema es que, a veces por buenas defensas rivales, y a veces por errores propios, no pudo anotar demasiado. En los primeros minutos del segundo tiempo, luego de un par de intentos fallidos de apoyar, merodeando muy de cerca el ingoal rival, los “rojos” encontraron su primer try en manos de Esteban Amaya, luego de que Lawn Tennis perdiera la pelota tras un scrum propio muy cerca de su ingoal.

Poco después, los de Ricardo Gravano tuvieron un nuevo acercamiento peligroso, pero igual que en el primer tiempo, un knock on inoportuno les cortó la posibilidad de anotar. Y aún sin manejar la pelota, Lawn Tennis volvió a hacer gala de su efectividad, y anotó un nuevo try, otra vez de la mano de Soberón, tras un gran juego de manos que le permitió llevar la pelota de una punta a la otra de la cancha. Pese a que Sánchez falló la conversión, el 34-13 a falta de poco menos de media hora parecía prácticamente irremontable.

Y así fue. Los Tarcos pudo anotar un try más, por intermedio de Bruno Gómez Urrutia, tras ganar muchos metros a través del maul, pero sólo le sirvió para decorar un poco el resultado. Los “rojos” no pudieron siquiera aprovechar los 10 minutos en que tuvieron superioridad numérica, por la amarilla a Luis Salazar, y el marcador quedó 34-18 para los “benjamines”, que después de cinco años, y ante un gran y colorido marco de público, vuelven a meterse en la final del Regional.

“Fue un momento emotivo, después de tanto tiempo jugar una semifinal acá en el club. Estoy muy contento de poder jugar la final”, expresó “Cachorro” Sánchez, tras el triunfo. “Uno siempre sueña con lo mejor, con jugar la final, y salir campeón. Tenemos una semanita para prepararla de la mejor manera, disfrutar, y llegar al fin de semana que viene con todo”, agregó. “Son sensaciones muy lindas, estoy muy contento y disfrutando poder estar acá”, coincidió Joaquín López Islas, medio scrum de Lawn Tennis.

Sin embargo, ambos coincidieron también en que no fue el partido ideal para los “benjamines”, y que deberán trabajar bastante de cara a la final del próximo sábado. “El partido estuvo en la efectividad: cuando pasamos la mitad de la cancha, normalmente hicimos puntos. Cometimos demasiados errores para una fase final. Tenemos una semana por delante donde tenemos que corregir mucho, y ser maduros en situaciones donde hoy no lo fuimos”, sostuvo López Islas, que elogió el planteo rival. “Ellos venían en subida, y plantearon un muy buen partido, inteligente. Nosotros planteamos ser duros los primeros 40 minutos, y después tratar de manejarlo, y creo que nos salió bastante bien”, completó.

“Estuvimos un poco imprecisos, si bien por momentos pudimos plasmar lo que queríamos hacer, en otros estuvimos muy indisciplinados en el juego, y también en los penales. Tenemos que estar concentrados la semana que viene, para no cometer los errores que cometimos”, apuntaló, por su parte, Sánchez.

Mientras Lawn Tennis ya piensa en la final, Los Tarcos deberá cambiar rápido el chip y pensar en el duelo por el tercer puesto, que tendrá en juego nada menos que un boleto al Torneo del Interior A. “Lawn Tennis planteó un muy buen partido. Nosotros en los primeros minutos sí pudimos plasmar lo que habíamos preparado, pero después por un poco de nerviosismo y ciertos errores les dimos oportunidades que ellos supieron capitalizar, fueron muy efectivos”, remarcó Federico Lazarte, capitán de los “rojos”.

“Me quedo conforme con lo que mostramos en el segundo tiempo, que fue un poco más parecido a lo que veníamos mostrando en los últimos partidos. Ahora nos queda un objetivo más; el Torneo del Interior A es un torneo muy competitivo y sería muy lindo poder participar”, concluyó el hooker.